viernes, 14 de agosto de 2009

La familia



por Omar Cid

El caso Riggs, que afectaba a la familia Pinochet, surge por un hecho que estremeció al mundo, la destrucción de las torres gemelas, tras un atentado que todavía se investiga.
Una de las primeras acciones del gobierno de EE.UU. fue investigar los movimientos bancarios y cuentas existentes en su país, es así, como los chilenos nos enteramos de la existencia de 22 millones de dólares repartidos en diversas cuentas en el extranjero, abiertas con nombres simulados, usando pasaportes falsos.
Bueno, todo esto quedó en el pasado y será parte del anecdotario de la familia Pinochet, porque el Servicio de Impuestos Internos -ese que no deja pasar una a los contribuyentes- no presentó ninguna querella por evasión tributaria, contra los familiares del ex –dictador, en resumen, el difunto es el único culpable y su esposa e hijos, se dedicaron estrictamente a gastar un dinero del cual no sabían cómo llegaba a sus manos.
Esta versión de los hechos, queda fuertemente cuestionada cuando los lectores tienen acceso al texto La Familia / historia privada de los Pinochet elaborada por Claudia Farfán y Fernando Vega, dos jóvenes periodistas con trayectoria en diferentes medios informativos del país.
Si bien la trama es presentada como una tragedia shakesperiana, tiene todos los ingredientes de ser más bien una gran comedia.
Los investigadores se adentran en el espacio privado del ex –dictador, su perfil sicológico y el de sus hijos: “Augusto Pinochet no solo fue un oficial de convicciones íntimas volubles, sino también un oficial que hizo del hermetismo su principal herramienta para abrirse un espacio en el alto mando castrense”.
La tesis central del libro, es la de analizar a una familia de clase media, que de un momento a otro pasa a ocupar un lugar determinante en la historia del país, producto del golpe de Estado contra el presidente constitucional Salvador Allende.
Los Pinochet-Hiriart, serían algo así como los Prometeos encadenados a la decisión de un padre que se suma a última hora, a la sedición golpista, para luego ostentar el cargo de mayor poder, generando una serie de vinculaciones económicas y de privilegios para su entorno, más cercano.
La figura del dictador queda reducida a la de un hombre timorato, lleno de contradicciones personales, sociales y políticas, con hijos que dependían en su mayoría del estipendio del padre.


La Familia
Autores Claudia Farfán y Fernando Vega
Random House Mondadori
Primera Edición, junio 2009
227 pag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario